Elecciones Generales Del Perú 2021 El 11 de abril del 2021 se realizara las elecciones generales en el Perú. Se elegirá al presidente de la República, dos vice-presidentes y 130 congresistas más 5 parlamentarios andinos para el periodo gubernamental 2021-2026. El Presidente y Vicepresidentes son elegidos por sufragio directo. Se elegirán a 130 congresistas en 26 distritos electorales de 24 departamentos, callao y lima provincias. El Presidente entrará en función el 28 de julio del 2021

Búsqueda de información Política:


Políticos: información sobre candidatos, autoridades y afiliados. Clic Aquí
Localidades: Información político-electoral de todas las regiones, provincias y distritos del Perú. Clic Aquí
Partidos Políticos: Información sobre partidos, alianzas, movimientos de partidos políticos. Clic Aquí
Elecciones: Candidaturas, Resultados electorales y Estadisticas de procesos electorales desde 1931. Clic Aquí

jueves, 28 de mayo de 2020

Vicepresidente Constitucional de la República del Perú

Vicepresidente del Perú

El Vicepresidente Constitucional de la República del Perú es aquel funcionario que asume el cargo de presidente de la República en caso de incapacidad temporal o permanente del Presidente.


De la misma manera, es el único funcionario que se puede encargar del despacho en caso de viaje al exterior del Presidente. Según el orden de sucesión son llamados primer vicepresidente constitucional de la República y segundo vicepresidente constitucional de la República.

Línea de sucesión presidencial del Perú

La línea de sucesión presidencial de la República del Perú define quien podría llegar a convertirse en el Presidente del Perú en caso de que el Presidente en funciones se encuentre impedido temporal o permanentemente para ejercer el cargo,

La línea de sucesión es establecida por la Constitución Política del Perú y sigue el orden de Primer Vice Presidente, Segundo Vice Presidente y Presidente del Congreso. 

Cuando alguno de los Vice Presidentes asume el mando, debe completar el periodo presidencial de cinco años. En caso de asumir el Presidente del Congreso, lo hace temporalmente y está obligado a convocar a nuevas elecciones generales si el impedimento del Presidente es permanente.

 

Línea de sucesión

De acuerdo con el artículo 113° de la Constitución Política del Perú, la Presidencia de la República vaca por:

  • Muerte del Presidente de la República.
  • Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.
  • Aceptación de su renuncia por el Congreso.
  • Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado.
  • Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117º de la Constitución.

De acuerdo con el artículo 114 de la Constitución Política del Perú, el ejercicio de la Presidencia de la República se suspende por:

  • Incapacidad temporal del Presidente, declarada por el Congreso
  • Hallarse éste sometido a proceso judicial, conforme al artículo 117 de la Constitución.

De presentarse cualquiera de las causales de vacancia, el artículo 115° establece que asume el mando el Primer Vicepresidente o en su defecto el Segundo Vicepresidente, debiendo completar el periodo presidencial de cinco años para el que fueron elegidos.

Ante impedimento o renuncia de los dos vice presidentes, asume el mando el Presidente del Congreso, quien está obligado a convocar inmediatamente a elecciones generales en caso el impedimento sea permanente.

Fuente: Wikipedia

Elecciones Generales Del Perú 2021


El 11 de abril del 2021 se realizará las elecciones generales en el Perú. Ninguno de los congresistas del Parlamento anterior ni del que entrará en funciones a partir de marzo de este año podrá postular en esos comicios. Se elegirá al presidente de la República, dos vice-presidentes y 130 congresistas más 5 parlamentarios andinos para el periodo gubernamental 2021-2026.


El Presidente y Vicepresidentes son elegidos por sufragio directo. Se realizará una segunda vuelta en caso ningún candidato presidencial alcance el 50% de los votos emitidos válidos.


Se elegirán a 130 congresistas en 26 distritos electorales de 24 departamentos, callao y lima provincias. Los congresistas elegidos entrarán en función a partir del 27 de julio de 2021, mientras que el Presidente y sus vicepresidentes, a partir del 28 de julio, con un gabinete ministerial ya conformado.

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Elecciones generales 2021 en Perú | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com