Elecciones Generales Del Perú 2021 El 11 de abril del 2021 se realizara las elecciones generales en el Perú. Se elegirá al presidente de la República, dos vice-presidentes y 130 congresistas más 5 parlamentarios andinos para el periodo gubernamental 2021-2026. El Presidente y Vicepresidentes son elegidos por sufragio directo. Se elegirán a 130 congresistas en 26 distritos electorales de 24 departamentos, callao y lima provincias. El Presidente entrará en función el 28 de julio del 2021

Búsqueda de información Política:


Políticos: información sobre candidatos, autoridades y afiliados. Clic Aquí
Localidades: Información político-electoral de todas las regiones, provincias y distritos del Perú. Clic Aquí
Partidos Políticos: Información sobre partidos, alianzas, movimientos de partidos políticos. Clic Aquí
Elecciones: Candidaturas, Resultados electorales y Estadisticas de procesos electorales desde 1931. Clic Aquí

jueves, 28 de mayo de 2020

Cuatro bancadas en contra de que elecciones del 2021 se definan solo en primera vuelta

Cuatro bancadas en contra de que elecciones del 2021 se definan solo en primera vuelta



Acción Popular, Partido Morado, Somos Perú y Fuerza Popular señalaron que la propuesta sería ilegítima.


El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, mencionó, hace unos días, que realizar las elecciones generales en una sola vuelta es “una alternativa viable” frente a la amenaza del covid-19 (Gestión 23.04.2020).

En el Perú, los candidatos a la Presidencia deben alcanzar más del 50% de los votos válidamente emitidos. En caso contrario, se realizará una segunda ronda electoral.

Ante esto, la propuesta no sería avalada por algunas bancadas del Parlamento.

Negativa

Para una de las bancadas con mayoría en el Congreso, Acción Popular, realizar las generales del 2021 en una vuelta vulneraría la constitucionalidad de las votaciones.

“De llevarse a cabo esta reforma, el peligro es para quien asuma la Presidencia con solo un 30% de la votación. Podrá ser legal, pero no representaría la voluntad mayoritaria de la población”, comentó Ricardo Burga, vocero alterno de la bancada a Gestión.


Otra de las agrupaciones que se mostró en contra fue Somos Perú. El congresista Rennán Espinoza señaló que no habría motivo para cancelar el balotaje en las elecciones generales.

“Para el tiempo que serían las elecciones, que es en abril la primera vuelta y en junio la segunda, la pandemia ya debería estar controlada”, sostuvo a Gestión.
Asimismo, agregó que la bancada “no apoyaría” la propuesta.

El Partido Morado, al igual que la bancada de AP, mencionó que la elección de un presidente con el 25% de votación sería ilegítimo.

“En principio, no se ve bien la propuesta. Sin embargo, tendríamos que escuchar todos los argumentos”, comentó el congresista Daniel Olivares

Posibilidad

Aunque la bancada de Acción Popular consideró que el proyecto es poco factible, abrió una ventana para modificar las fechas de las vueltas electorales.

El congresista Burga sostuvo que lo que podría hacerse es cambiar la primera vuelta para mayo y la segunda pasarla a finales de junio.

“Se cumplirían los plazos y no afectaría la legitimidad del proceso”, dijo.

Fuerza Popular, en cambio, aseguró que de presentarse un proyecto de ley para anular una vuelta electoral no alcanzaría el tiempo para un debate.

El congresista Diethel Columbus sostuvo a Gestión que serán los congresistas Martha Chávez y Carlos Mesía quienes definirán si la medida es viable. “A priori, es una propuesta polémica, por la coyuntura”, añadió.

Fuente: Gestión


Elecciones Generales Del Perú 2021


El 11 de abril del 2021 se realizará las elecciones generales en el Perú. Ninguno de los congresistas del Parlamento anterior ni del que entrará en funciones a partir de marzo de este año podrá postular en esos comicios. Se elegirá al presidente de la República, dos vice-presidentes y 130 congresistas más 5 parlamentarios andinos para el periodo gubernamental 2021-2026.

El Presidente y Vicepresidentes son elegidos por sufragio directo. Se realizará una segunda vuelta en caso ningún candidato presidencial alcance el 50% de los votos emitidos válidos.

Se elegirán a 130 congresistas en 26 distritos electorales de 24 departamentos, callao y lima provincias. Los congresistas elegidos entrarán en función a partir del 27 de julio de 2021, mientras que el Presidente y sus vicepresidentes, a partir del 28 de julio, con un gabinete ministerial ya conformado.


Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Elecciones generales 2021 en Perú | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com