Elecciones Generales Del Perú 2021 El 11 de abril del 2021 se realizara las elecciones generales en el Perú. Se elegirá al presidente de la República, dos vice-presidentes y 130 congresistas más 5 parlamentarios andinos para el periodo gubernamental 2021-2026. El Presidente y Vicepresidentes son elegidos por sufragio directo. Se elegirán a 130 congresistas en 26 distritos electorales de 24 departamentos, callao y lima provincias. El Presidente entrará en función el 28 de julio del 2021

Búsqueda de información Política:


Políticos: información sobre candidatos, autoridades y afiliados. Clic Aquí
Localidades: Información político-electoral de todas las regiones, provincias y distritos del Perú. Clic Aquí
Partidos Políticos: Información sobre partidos, alianzas, movimientos de partidos políticos. Clic Aquí
Elecciones: Candidaturas, Resultados electorales y Estadisticas de procesos electorales desde 1931. Clic Aquí

jueves, 28 de mayo de 2020

Acción Popular propone que se gane primera vuelta con 40% de votos válidos

Acción Popular propone que se gane primera vuelta con 40% de votos válidos

La congresista Leslye Lazo presentó proyecto de ley para que la proclamación del próximo presidente se dé con un porcentaje del 40% de votos válidos, en el marco de la pandemia.

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que incorpora disposiciones transitorias especiales en la Constitución Política para las próximas elecciones generales del 2021, en el marco de la pandemia por el coronavirus (COVID-19) en el Perú.

El proyecto propone que la proclamación del presidente de la República y los vicepresidentes se dé con un porcentaje del 40% de votos válidos, 10% menos de lo que se indica en la actualidad.

El proyecto, impulsado por la congresista Leslye Lazo, menciona una quinta disposición transitoria especial, “exclusivamente” para los próximos comicios, la cual modifica el tercer párrafo del artículo 90° de la Constitución e incorpora que quienes postulen al Legislativo tengan una residencia efectiva de por lo menos dos años continuos.

“Para ser elegido congresista, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años, gozar del derecho de sufragio y tener residencia efectiva en el distrito electoral donde se postule, cuando menos dos años continuos, según el domicilio declarado en su Documento Nacional de Identidad”, refiere.


En la actualidad, el tercer párrafo del artículo 90 luce así:
“Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar del derecho de sufragio”.

Entre los argumentos que se exponen en la iniciativa legislativa, se considera que dado el contexto de la pandemia del coronavirus “se establece de manera excepcional y exclusivamente para el proceso electoral del 2021, disposiciones transitorias especiales en la Constitución Política del Perú respecto al Sistema Electoral Nacional. Una estructura que en la crisis que afrontamos nos permita desarrollar un óptimo y flexible proceso electoral 2021”.

“La crisis que agobia a la Nación, lleva a plantear siempre de manera excepcional, a reducción del porcentaje no menor a 40%de votos válidos, para los candidatos que alcanzaron la votación más alta y que puedan ser proclamados presidente de la República y primer y segundo vicepresidente”, agrega.

Además, la legisladora presentó otro proyecto que incorpora disposiciones transitorias a la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley 30996 para las elecciones generales en el marco del coronavirus.

En las modificaciones propone que “las elecciones generales nacionales del año 2021 se realizarán el quinto domingo del mes de mayo (30 de mayo)”, cuando en la actualidad la ley general sostiene que se llevan a cabo “el segundo domingo del mes de abril”.

Propone también que los “actos referentes a la instalación de la mesa, votación y escrutinio se realizan el mismo día. Debe instalarse la mesa antes de las siete de la mañana y efectuarse la votación hasta las diecisiete horas”.

Elecciones Generales Del Perú 2021


El 11 de abril del 2021 se realizará las elecciones generales en el Perú. Ninguno de los congresistas del Parlamento anterior ni del que entrará en funciones a partir de marzo de este año podrá postular en esos comicios. Se elegirá al presidente de la República, dos vice-presidentes y 130 congresistas más 5 parlamentarios andinos para el periodo gubernamental 2021-2026.

El Presidente y Vicepresidentes son elegidos por sufragio directo. Se realizará una segunda vuelta en caso ningún candidato presidencial alcance el 50% de los votos emitidos válidos.

Se elegirán a 130 congresistas en 26 distritos electorales de 24 departamentos, callao y lima provincias. Los congresistas elegidos entrarán en función a partir del 27 de julio de 2021, mientras que el Presidente y sus vicepresidentes, a partir del 28 de julio, con un gabinete ministerial ya conformado.

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Elecciones generales 2021 en Perú | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com